Representante de la familia lingüística Guaicurú

Toba Qom
Los Toba Qom pertenecen a la familia lingüística guaycurú y están asentados también en el chaco argentino, además del paraguayo. En el lado argentino se les conoce como takshika. Los españoles llamaron a estos indígenas frentones, mientras que los guaranies les denominaron Toba, por su costumbre de raparse el cabello. Sin embargo, los Toba Qom se autodenominan Qom-lik, lo que significa ser humano.

Estos grupos padecieron traslados, persecuciones y muchas vicisitudes. En una de esas peripecias, algunos grupos se refugiaron en la orilla izquierda del rio Paraguay, cerca de la ciudad de Rosario, otros llegaron a la colonia Fray Bartolomé de las Casas, y otros se afincaron en la Misión San Francisco de Asís, en Cerrito.

En la mitología y en el chamanismo de los Toba ocupa un lugar importante el tigre, cuyas hazañas son relatadas según dos vertientes, una de tipo mítico y la otra de tipo burlesco, como para neutralizar el miedo a la fiera. En este último caso los cuentos sirven para divertirse.

El tigre –kiyok en el idioma Qom-lik- es un animal que transmite potencia. Según la creencia de esta etnia, cada animal tiene su dueño(nta), que en caso del tigre es el nowed o coged, el cual también es dueño de los chamanes, lo que explica la estrecha relación que existe entre la practica chamanística y los kiyok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario