domingo, 28 de julio de 2013

Pueblos autóctonos del Paraguay






Origen de la Población Americana



Según se cree, una de las teorías mas aceptadas consiste en que América comenzó a poblarse por grupos humanos que cruzaron el estrecho de Bering, motivados por abundante flora y fauna, además del clima benigno reinante. Los principales pueblos que se conocieron: los incas, los mayas, los aztecas y los denominados grupos cazadores-recolectores.


Los primitivos habitantes del territorio de la actual Republica del Paraguay están vinculados al parecer a los pueblos oriundos de las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Estas migraciones estuvieron protagonizadas por las tribus Arawak y Tupi-Guaraní. Mientras los Arawak se dispersaron hacia el norte del continente, desde la cuneca del Orinoco, los tupi-guaraní lo hicieron desde la cuenca del Amazonas hacia el sur, hasta la cuenca del Paraguay.



Características de la población indígena en el Paraguay



Según los resultados del Segundo Censo Nacional Indígena 2002, la población aborigen ascendió a 87.099 personas, que representaban el 1,7% de la oblación total del país. Estos datos revelan que ducha población ha tenido un crecimiento de 3,9%. Sin embargo, como los mismos investigadores señalan, este significativo incremento no necesariamente refleje la situación real, sino que se deba a la nueva metodología de capacitación de datos, la cual permitió disminuir la omisión censal.


En cuanto a la distribución espacial, un poco más de la mitad del total de la población indígena reside en la región Oriental (44.135) y el resto (42.964) en la región Occidental. El informe señala que este sea quizá uno de los hallazgos más importantes del último censo, ya que históricamente se consideraba siempre la región Occidental la que concentraba la mayor proporción de la población indígena.


En el último censo fueron estudiados 20 grupos étnicos, de los cuales, los de mayor volumen poblacional resultaron los Avá guaraní, Pai Tavyterá, Mbya, Nivacle, Enlhet Norte y Enxet Sur, mientras que el grupo de menor población fue conformado por las siguientes etnias: Guaná, Manjui, y Tomáraho.


Si bien los indígenas del Paraguay están asentados predominantemente en las aéreas rurales (91,5%), cabe destacar que cinco etnias tienen una presencia significativa en aéreas urbanas; estas son los Maká (77,4%), Maskoy (32,7%), Guaraní Occidental (29,4%), Nivaclé (25,2%) y Enlhet Norte (24,4%). Consecuentemente, se observa un desplazamiento hacia los centros urbanos, el cual según los analistas, probablemente podría intensificarse aun mas en los próximos años.


En cuanto a la distribución de la población indígena por departamento, se destacan en la región Occidental: Boquerón (22,9%) y Presidente Hayes (22,8%), y en la región Oriental: Amambay (12,1%), Canindeyú (11,1%) y Caaguazú (8,0%). En el otro extremo, Asunción la capital del país, alberga al 0,1%, seguido por el departamento Central con 1,2 % en total.


Los datos del último censo sobre la educación formal de los pueblos indígenas que habitan nuestro país son alarmantes: el promedio de años de estudio de la población de 10 años y más, es tan solo de 2,2 años (entre la población nacional, este mismo promedio es 7,0 años).


Los Guaraní Occidental presentan el promedio más elevado, mientras que los Manjui, en este sentido tienen el promedio más bajo (5,0 años vs. 0,7 años respectivamente).


Si tenemos en cuenta otro indicador educacional que es la tasa de analfabetismo, entonces aun de manera más clara vamos a tener reflejada la situación desventajosa de la población indígena, cuya tasa en este aspecto es de 51%, mientras que la misma pero en ámbito nacional afecta solo al 7,1% de la población de 15 años y más.


Un elemento vital de las culturas indígenas que permanecen vivas constituye la lengua.


El 76,5% de los indígenas habla la lengua de su respectiva etnia. Contrariamente a lo esperado, los indígenas urbanos conservan en mayor proporción la lengua de su etnia. Por su parte, los Maskoy y los Guaná presentan el menor porcentaje de mantenimiento de su propia lengua.


La situación de pobreza extrema de los pueblos indígenas se ve reflejada en la falta de tierra propia que padecen estas sociedades. Los resultados censales indican que existen en el Paraguay 412 comunidades indígenas de las cuales 185, que representa el 45% del total, todavía no disponen de un aseguramiento legal y definitivo tal como lo establece la Constitución Nacional.

1 comentario:

  1. Iron Tiger Titanium - Titsanium Arts
    Iron thunder titanium lights Tiger titanium shift knob Titanium titanium jewelry is a platinum alloy that ford escape titanium 2021 has been developed by T-rex technology, a revolutionary development titanium fishing pliers that is based on the Chinese Iron

    ResponderEliminar